Ecuación diferencial.

1.1. La ecuación diferencial. Definiciones y conceptos básicos.
1.2. La ecuación diferencial lineal de primer orden y su solución
1.3. La ecuación diferencial lineal de segundo orden y coeficientes constantes. Método de variación de parámetros.
1.4. La ecuación diferencial lineal de orden “n”. El operador diferencial lineal, operaciones y propiedades.
1.5. La ecuación diferencial lineal homogénea de coeficientes constantes de orden “n”. Polinomio asociado a la ecuación. El conjunto de soluciones de la ecuación y su obtención.
1.6. Resolución de la ecuación no-homogénea. El método de coeficientes indeterminados. El método de variación de parámetros.
1.7. Aplicación de las ecuaciones diferenciales lineales a la solución de problemas físicos y matemáticos.
INTRODUCCIÓN.
Una primera pregunta surge al iniciar el estudio de las ecuaciones;
¿Que son las ecuaciones diferenciales?
En matemáticas usamos el lenguaje de las ecuaciones diferenciales para los hechos y datos  cambiantes. Podemos decir que las ecuaciones diferenciales nos dan información de las cosas que están sufriendo algún cambio. El álgebra es suficiente para resolver diversos problemas relacionados a un  estado estático, pero la mayoría de los fenómenos naturales más interesantes involucra cambios descritos por ecuaciones que relacionan cantidades que cambian.
Las realidades cambiantes como: La velocidad, cambio de temperatura, aumento de población; tienen en común que son variaciones a través del tiempo.

ECUACIÓN DIFERENCIAL.

DEFINICIÓN 1:
Si una ecuación contiene las derivadas o diferenciales de una o más variables dependientes  con respecto a una o más variables independientes se dice que es una ecuación diferencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario